Sciences and Humanities International Research Conference VI - SHIRCON 2018




El campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fue escenario de la inauguración del 3º Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018, el cual se realizó ante la presencia de más de mil asistentes.

El congreso fue inaugurado por el Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, vicerrector académico de la UCH, por el Dr. Isaac Castillo Chalco representante de la IEEE sección Perú y por el Dr. Avid Román González, presidente de la Comisión organizadora de Shircon 2018.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Fabricia Silva da Rosa (Brasil), quien participó a través de una video conferencia, resaltando la contribución de las investigaciones contables en la solución de los problemas sociales y económicos de un país, animando a los estudiantes de la carrera de Contabilidad a cultivar el interés para detectar los problemas en las empresas y generar propuestas respaldadas por un correcto trabajo de investigación.

Luego, el Dr. Dulio Oseda (Perú), ofreció cifras de rankings de universidades del Perú y el mundo en investigación, así como de los indicadores. Detalló que al año 2017, el Perú tenía dos universidades en el top mil del planeta, pero al año 2018 no hay ninguna universidad peruana en este ranking. El principal motivo, para Oseda, es la falta de profesionales que se dediquen a la investigación, resaltando que en las universidades del estado no se realiza una adecuada gestión del gasto. Del presupuesto para investigación, solo se gasta el 1,5 por ciento del canon, teniendo que devolverse el resto al Estado. Por otro lado, las universidades privadas tienen que hacer investigación administrando sus propios ingresos, lo cual conduce a la reducción de esta actividad.

Por su parte, el economista Henry Harman (Perú), se ocupó de la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación en el desarrollo del país, resaltando que sin estos factores, la juventud no logrará adecuarse en un ambiente cambiante, donde la globalización, el avance de la tecnología y los desafíos sociales y políticos, imponen un reto sumamente difícil, es ahí donde la universidad tiene que dar a sus estudiantes las herramientas y el acceso a fuentes que les permitan estar siempre actualizados.

El primer día de Shircon concluyó con la ponencia de Isaac Castillo (Perú), quien explicó la transformación digital en una sociedad competitiva y mencionó a las empresas peruanas que han sabido aplicar el uso de las tecnologías. Finalmente animó a los estudiantes a desarrollar habilidades para mejorar los negocios digitales.

Shircon 2018 continuará hasta el jueves 22 de noviembre en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Av. Universitaria 5175, Los Olivos (ref. cruce con la Panamericana Norte).



























































































El segundo día del Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018 se realizó con los ponentes de Cuba e Inglaterra. También se dio inicio a los talleres, exposición de pósteres y papers IEEE, así como a la Feria tecnológica.

La primera conferencia del día estuvo a cargo de Matthew Saunders (Inglaterra), con el tema “Contribución de las investigaciones científicas en la solución de los problemas sociales del mundo”, donde reflexionó sobre la trascendente labor de los profesionales de la salud para enriquecer las técnicas y el tratamiento que permitan a la población evitar enfermedades aparentemente superadas por la sociedad moderna como es el caso de la TBC. Destacó que en Inglaterra existe una lucha para erradicar la TBC en las vacas y así evitar su propagación por el consumo de leche (la forma más común de contagio). Indicó que la tuberculosis es un problema social que incluso en la actualidad llega a matar a más personas que el VIH.

Por su parte el especialista en investigación educativa, Alejandro Cruzata Martínez (Cuba), ofreció la conferencia “Desafíos y perspectivas contemporáneas para la investigación universitaria”, donde señaló sobre los retos que impone la sociedad a las universidades. Cruzata considera que estas son el escenario más importante que tiene cada país para diagnosticar problemas, dar alternativas u ofrecer algunos tratamientos a los problemas sociales (económicos, históricos, culturales, educativos) además resaltó que los docentes deben ser el ejemplo de investigadores, no el docente investigador por ley, sino el docente investigador universitario por convicción del papel que juega en la sociedad. Ante ello planteó la pregunta ¿Qué puede hacer la universidad para formar investigadores?, ¿qué puede hacer la universidad, desde la investigación, para contribuir con la sociedad?

En esta segunda jornada de Shircon 2018, también se iniciaron los talleres “Herramientas informáticas para el análisis cualitativo”, “Herramientas informáticas para el análisis cuantitativo”, “Redacción de artículos para journal”, “Habilidades de búsqueda bibliográfica para la investigación académica en bases de datos de acceso abierto”. En todos estos talleres hubo gran acogida del público.

También se realizó la Feria Tecnológica con la exposición de maquetas y gráficas de procesos en temas de ingeniería, contabilidad, salud y educación. En el Auditorio UCH, también se realizó la exposición de pósteres de investigación formativa con propuestas en temas de Educación, Contabilidad y Finanzas.









































































En el tercer día del Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018 se presentaron las conferencias de los investigadores Vincent Bax (Holanda), de Carlton Evans (Inglaterra) y Sumona Datta (Inglaterra). También continuaron realizándose los talleres, la Feria Tecnológica y la exposición de pósteres de investigación formativa y pappers IEEE.

El investigador Vincent Bax, inició las actividades con la conferencia “Brechas de conservación y prioridades en la zona Tropical Andina”, donde brindó detalles sobre la metodología que empleó para realizar su trabajo, el cual metódica y pacientemente, le generó resultados donde demostró que muchas especies están en real peligro de desaparecer. “En el Perú se deben establecer áreas protegidas en zonas como los Andes tropicales en lugar que la amazonia. Se debe dar prioridad donde hay riesgo de extinción y asegurar la conservación de especies con amenazas”, explicó el especialista holandés.

La segunda conferencia estuvo a cargo de los investigadores Carlton Evans y Sumona Datta, ambos de Inglaterra, con el tema “Importancia de la difusión de las investigaciones científicas en salud”. Sumona Datta refirió que esta labor es importante porque motiva a las nuevas generaciones a realizar trabajos de investigación. Además señaló que los que hacen investigación logran importantes conocimientos, pero que estos no llegan a aquellos que tienen el poder de hacerlos realidad, es decir, darlos a conocer en ministerios o gobiernos. “La investigación no solo es para generar una publicación sino para propiciar cambios en la comunidad”, puntualizó Datta.

Por su parte, Carlton Evans, quien trabaja actualmente haciendo investigación para mejorar el control y prevención de la TBC, afirmó que “la lucha contra la TBC y contra la pobreza es lo mismo, están integrados”. Informó que los casos de TBC tanto en el Perú como en el mundo están disminuyendo poco a poco pero de manera muy lenta cada año. A esto se le suma que el tipo de TBC resistente a los antibióticos se está incrementando rápidamente. Los jóvenes tienen mucho que ofrecer en el mundo de la investigación, siempre son necesarias las nuevas ideas y pienso que está muy bien que estén presentes en esta conferencia muchas personas jóvenes.

En esta tercera jornada de Shircon se realizaron los talleres “Herramientas informáticas para el análisis cuantitativo”, “Redacción de artículos para Conference Paper”, “Redacción de artículos para journal”, “Habilidades de búsqueda bibliográficas para la investigación académica en bases de datos de acceso abierto”. También se presentaron pósteres de investigación formativa, y se realizó la Feria Tecnológica a cargo de estudiantes de diversas carreras de la UCH.















































Tras cuatro días de actividades académicas, culminó el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Humanidades – Shircon 2018, evento que reunió a especialistas extranjeros, investigadores locales, docentes y estudiantes universitarios.

El cuarto día se inició con la presentación del Dr. Carlos Mugruza Vasallo (Perú), quien se ocupó del tema "Patentes de invención en ventilación mecánica y neurociencia".

La última conferencia magistral de Shircon estuvo a cargo de la Msc. Natalia Vargas Cuentas (Bolivia) con el tema “Soluciones espaciales: aplicaciones de las imágenes satelitales”

También se premiaron a los ganadores de la Feria Tecnológica y se reconocieron a los grupos de las escuelas de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática.

Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones:

  • 1º puesto: Prototipo de incubadora doméstica con sistema de telemetría.
  • 2º puesto: Sistema de riesgo para un mini invernadero automatizado.
  • 3º puesto: Prototipo de soporte hídrico de bajo coste en un asentamiento humano del Cono Norte.

Ingeniería de Sistemas e Informática:

  • 1º puesto: Sistema de ventas – Supermarket Ramirez.
  • 2º puesto: Sistema de matrícula y pagos para la I.E.P. “Infoelite 21 S.A.C.”
  • 3º puesto: Video juego Burning Star.

También se realizaron talleres sobre los siguientes temas: "Herramientas informáticas para el análisis cualitativo", "Herramientas de análisis estadístico aplicado a las ciencias de la salud", "Redacción de artículos para journal", "Habilidad de búsqueda bibliográficas para la investigación académica en bases de datos de acceso abierto".

En la exposición de papers se presentaron los siguientes temas:

  • Ciencias e Ingeniería.
  • Creatividad, innovación y emprendimiento.
  • Ciencias de la Salud.
  • Experiencia en enseñanza e investigación.

Los posters trataron temas de Enfermería, Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática.

La clausura del Congreso estuvo a cargo del Mg. Fernando Alvarado, Director Académico de la UCH, quien resaltó la importancia de investigar y lograr soluciones en beneficio de la sociedad. Por su parte el Presidente del Comité Organizador Shircon 2018, Dr. Avid Román González, exhortó a los presentes a estar preparados para el congreso del próximo año. También participó el estudiante Jason Chicoma, representante Estudiantil IEEE UCH, quien destacó el congreso como el medio para motivar a los estudiantes a investigar y convertirse en profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

El Congreso Internacional de Investigación concluyó con la invitación a participar en el Shircon 2019 que organizará la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).