Ponentes


Eje temático Salud Global


En esta coyuntura se ha podido notar las grandes dificultades que hemos tenido en el mundo en lo que se refiere a políticas públicas de salud y desarrollo científico enfocado a solucionar los problemas que se presentaron, esto es más agudo en la región y especialmente en nuestro país. Se hace necesario ir mirando en un corto y mediano plazo las acciones que se tomarán ya que estamos vivenciado 3ra, 4ta y 5ta olas en Europa; es por ello que en el eje se conversarán temas relacionados especialmente al Covid 19, como la perspectiva en el Perú de esta pandemia, cómo va el avance de la vacuna peruana, cómo avanza el proceso de mejora en la detección de la enfermedad, cómo esta pandemia ha influido en el desarrollo o tratamiento de otras enfermedades, cómo ha afectado a la salud colectiva, reflexionar sobre el papel de la enfermería en esta coyuntura y otros temas de mucha relevancia.


Ponentes


Dr. Antonio Quispe Gutierrez

  • Médico Cirujano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Especialista en Estadística en Investigación, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Doctor en Epidemiología y Control de Enfermedades Globales, Universidad de Johns Hopkins
  • Investigador con certificación RENACYT, Carlos Monge III
  • Embajador de la Fundación de Bill & Melinda Gates.
  • Ex miembro del Grupo de Trabajo Prospectiva del Ministerio de Salud (MINSA)
  • Docente e Investigador de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Investigador de la Universidad Continental
  • Asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (MINSA)
Ponencia: Epidemiology situation of COVID-19 in Peru and its projection in the medium long term

Dr. Mirko Zimic Peralta

Físico graduado por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, y MSc. en Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins, donde también obtuvo un MHS en Bioestadística y un MSc(c) en Epidemiología Genética. El Dr. Zimic dirige el laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH. Además es investigador asociado en la ONG AB. PRISMA y consultor científico en la empresa FARVET. Parte de su investigación está relacionada con la genética de M. tuberculosis y T. solium asociada a la resistencia a los medicamentos y al diagnóstico.

Otra línea de investigación del Dr. Zimic consiste en los desarrollos tecnológicos. La capacidad de innovación de su grupo ya ha producido un sistema automatizado de telediagnóstico de cultivos de tuberculosis, que está siendo adoptado por el Ministerio de Salud de Perú, y también está desarrollando una serie de iniciativas de telediagnóstico orientadas a problemas de salud pública de comunidades de bajos recursos. Entre ellos se encuentran el telediagnóstico de cáncer de cuello de útero, cáncer de piel, autismo, neumonía y anemia infantil. Estos estudios han utilizando desarrollos de hardware ad-hoc no invasivo asistido con inteligencia artificial y algoritmos estadísticos para la interpretación automática de imágenes y patrones. Entre los equipos de hardware desarrollados, destacan microscopios de bajo costo construídos mediante impresión 3D para el diagnóstico de enfermedades.

La experiencia del Dr. Zimic junto a la empresa FARVET ha permitido desarrollar una red neuronal de inteligencia artificial, para la predicción de potenciales epítopes, con el propósito de diseñar epítopes inmunogénicos para mejorar el diagnóstico y la inmunización frente a patógenos virales y bacterianos.

Ponencia: The Peruvian vaccine against COVID-19, challenges and possibilities

Mg. Segundo León Sandoval

  • Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, UNMSM
  • Magister en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, UPCH
  • Becario Fogarty en Salud Global, Universidad de Washington
  • Director de Investigación y Transferencia Tecnológica, Docente Investigador, Escuela de Tecnología Médica, de la Universidad San Juan Bautista y Director del Instituto de Salud Global.

Es investigador en Salud Global, con especial interés en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, su trabajo está enfocado preferentemente en temas relacionados a Salud Sexual, Infección por VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, en este marco su experiencia incluye aplicación y desarrollo de pruebas diagnósticas para entender la epidemiología, hacer prevención, diagnóstico y manejo de la infección por VIH/SIDA, TB e ITS. Su trabajo colaborativo incluye proyectos en conjunto con investigadores de la Universidad de California San Francisco, Universidad California Los Ángeles, Universidad de Stanford, Universidad de Harvard, Universidad Johns Hopkins, Universidad de Washington, Universidad Internacional de Florida y Universidad del Sur de Florida, entre algunas otras. Su experiencia docente tanto de pregrado y de posgrado la he desarrollado de manera consecutiva en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Huánuco, Universidad Privada Los Andes, Universidad de Huamanga, Universidad Norbert Wiener y la Universidad Privada San Juan Bautista. Además, es usual su participación como docente invitado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ponencia: Situation and perspective of laboratory diagnosis for Covid-19

Dr. Juan Miranda Montero

El Dr. J. Jaime Miranda es médico epidemiólogo, profesor investigador del departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es fundador y director de CRONICAS Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas. El Dr. Miranda realizó sus estudios de pregrado en medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Obtuvo sus grados de Maestro en Ciencias y PhD en Epidemiología en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido. En el año 2012 fue elegido como fellow del Faculty of Public Health, Royal College of Physicians of the United Kingdom.

El trabajo del Dr. Miranda incluye la lucha contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el estigma de las enfermedades mentales y el efecto de la variación geográfica en el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Asimismo, participa activamente de comisiones internacionales de trabajo en enfermedades crónicas no transmisibles incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Internacional de Epidemiología, entre otras. Además, ha participado de varias colaboraciones internacionales, entre ellas el CRASH-2 Trial, la NCD-RisC collaboration, y la Global Alliance for Chronic Diseases.

El Dr. Miranda es autor de más de 350 publicaciones científicas en revistas indexadas y mantiene afiliaciones académicas en prestigiosas universidades internacionales.

Ponencia: Situation of non-communicable diseases during the COVID-19 pandemic

Dra. Maria Cecilia de Souza

Es socióloga, magíster en Antropología y doctora en Salud Pública. Investigadora titular de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, investigadora de carrera del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, coordinadora científica del Centro Latinoamericano de Estudios de Violencia y Salud (CLAVES) y editora científica de la revista Ciencia y salud colectiva. Es profesora y orientadora de estudiantes de iniciación científica, de maestría y doctorado Ha escrito diversos libros y más de cien artículos sobre la cuestión social brasileña, metodología, ciencias sociales y salud, antropología obrera y violencia y salud.

Ponencia: Importance of the collective health area for science and for the Unified Health System (SUS).

Dra. Alicia Alva Mantari

Es matemática de profesión graduada de la UNI. Se ha desarrollado en los últimos años proyectos de Telemedicina, coordinando, supervisando las intervenciones en los Sistemas de Telediagnóstico de Tuberculosis y Melanoma, con instituciones de provincia en costa y sierra. También es la responsable del desarrollo del software de diagnóstico basado en el reconocimiento de patrones, para diversas enfermedades como Tuberculosis, melanoma, vaginosis bacteriana, parasitosis intestinal, plasmodium falciparum, entre otros. Actualmente es egresada de la maestría en informática biomédica en salud global en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en colaboración con la Universidad de Washington, becada en el programa QUIPU, y ganadora de las subvenciones del mismo programa. Ha colaborado activamente y ha sido responsable de la ejecución de proyectos de Telemedicina desde el 2008. Fue por 10 años miembro del laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Desde hace 6 años es investigadora exclusiva de la Universidad de Ciencias y Humanidades, con la que ganado y dirigido proyectos de investigación financiados con fondos nacionales e internacionales, entre los cuales están algunos orientados a apoyo de la tecnología para combatir el COVID-19.

Ponencia: University contribution to public health with applied research in times of pandemic

Dr. Ruth Angélica Landa Rivera

Nació en la Ciudad de Xalapa del Estado de Veracruz, es Licenciada en Enfermeria por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla ( BUAP) realizó estudios de Maestria en Ciencias de Enfermeria en la misma universidad obteniendo mención honorífica .Cursó Doctorado en Ciencias de Enfermeria por la Universidad de Guanajuato, obteniendo mención honorífica. Tiene diversos cursos de actualización pedagógica y diusciplinar a nivel nacional e internacional destacando Arequipa Perú, España, Cuba y Colombia.

Ha sido ponente a nivel nacional e Internacional con diversas temáticas de enfermeria y presentando resultados de trabajos de investigación en modalidad oral y cartel, evaluadora de comites cientificos, autora de diversos artículos y cuenta con dos obras registradas ante INDAUTOR, es Integrante del comité de pares evaluadores de la revista iberoamericana de educación e investigación en enfermeria de la asociación latinoamericana de escuelas y facultades de enfermeria (ALADEFE) y de la revista de Investigación SANUT.

A nivel profesional durante toda su vida laboral dentro de la Secretaria de Salud, se ha desempeñado como Enfermera supervisora de Módulo, responsable de programa de Arranque Parejo en la Vida, responsable del programa de Tamiz Neonatal, Supervisora Zonal, Coordinadora Jurisdiccional y Enfermera especialista en Núcleo Básico.

A nivel Educativo actualmente es Catédratica de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, dentro de la cual se ha desempeñado como coordinadora regional de Rediseño Curricular del plan de estudios a nivel licenciatura y Coordinadora de la Especialidad en Salud Materno y Perinatal. Es lider de Cuerpo Acádemico y se encuentra certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermeria (COMCE), además Cuenta con el perfil PRODEP (Perfil deseable).

Es presidenta del Colegio Veracruzano de Profesionales en Enfermeria en el Estado de Veracruz; Coordinadora Internacional de la Vocalia de Enfermeria Comunitaria con Sede en España; Integrante de la red Mexicana de Investigación en Enfermeria (REMIER); Socio activo de la Sociedad Nacional de Salud Pública Estatal y Nacional.

Ponencia: Primary health care in the context of the Covid-19 pandemic

Eje temático Educación, Psicología e Interculturalidad


El presente eje temático tiene como objetivo difundir las recientes investigaciones desarrolladas en un contexto científico interdisciplinario, integrando así, los estudios de la pedagogía, la psicología y la interculturalidad en sus diversas expresiones. De esta forma, se difundirán temáticas relacionadas a las últimas innovaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para la educación virtual, educación inclusiva, enfoques de género, clima escolar, etc. Y también las perspectivas educativas de la psicología y la salud mental en su constante interacción con la sociedad. Ambas disciplinas, atenderán también las necesidades de la interculturalidad.


Ponentes


Dr. Carlos Hernández Hechavarría

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Matemática, Profesor Titular, Coordinador de la línea de investigación Didácticas Particulares y miembro del Comité de Doctorado de la Universidad de Oriente. Ha dirigido Proyectos de investigación o tareas de estos en Cuba, México y Venezuela, obteniendo resultados destacados. Tiene amplia participación en tribunales científicos, de doctorado y maestría, de categorías docentes principales y de eventos científicos. Posee experiencia en la tutoría de pregrado y posgrado, de maestría y doctorado; así como en la impartición de cursos y conferencias sobre Enfoque investigativo, Creatividad, Didáctica de la Matemática, GeoGebra y otros temas. Posee diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido cuatro medallas como educador.

Ponencia: Teaching - learning through school research activities: experiences

Mg. María Rosa Segovia Márquez

Directora del grupo de investigación Convivencia e inclusión y prevención de las violencias. Miembro Fundador de CADI, de Intercatedras abiertas, y del grupo de investigación acerca del vivir y del morir. Directora del Programa gestión de la Convivencia y la inclusión en el ámbito de la UNPSJB.Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNPSJB). Licenciada en Psicopedagogía (UM). Especialista en política social (UNPSJB). Especialista en análisis institucional con especial énfasis en IE (UNPSJB). Magister políticas y prácticas educativas (UMA). Investigadora principal, categoría 3 (FHCS UNPSJB). Profesora Titular Regular Psicosociología de los grupos y las IE (UNPSJB FHCS). Investigación sobre formación docente y Violencia y escuela. Ha escrito artículos especializados vinculados a la temática de la violencia y la escuela, en revistas especializadas y jornadas de investigación como: Violencia y escuela dinámicas que la invisibilizan, muerte simbólica, y sufrimiento en escolares, los talleres focales como analizadores de la dinámica institucional, un caso de intervención desde una mirada psicosocial. Violencia, una perspectiva Latinoamericana compilado por Claudia Corrals presentado en nov. 2020 en APA (asociación psicoanalítica argentina) con el auspicio de EPLA. Es directora de CADI, Centro de aprendizaje y desarrollo Integral.

Ponencia: Childhood and youth: current problems or old problems? in the era of the post global pandemic SARS

Dr. Rossana María Mendoza Zapata

Educadora peruana, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales y CINDE – Colombia, con maestría en política social con mención en Promoción de la Infancia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especializada en: políticas de infancia y juventudes, gestión de proyectos sociales y facilitación de procesos de planificación, educación para el desarrollo, educación intercultural bilingüe, en Participación Social e Incidencia por el Tecnológico de Monterrey y con Especialización en Andragogía o Educación de Adultos por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Diseña programas y materiales educativos con enfoque en derechos, género e interculturalidad. Laboró para la ASOCIACIÓN KALLPA, para SAVE THE CHILDREN, para CENTRO SOCIAL CARABAYLLO ALDEAS INFANTILES SOS, CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES – CLACSO como Docente de la clase: “Educación y conflicto armado interno: Impacto en la vida de las infancias y las juventudes indígenas en el Perú”. Actualmente se desempeña como docente en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe-Escuela de Educación y Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP como docente por asignaturas.

Ponencia: Education and its perspectives in intercultural research

Tania Enriqueta Bornaz Villagarcia

Licenciada en Psicología por la Universidad Particular San Martín de Porres, es egresada de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Ha realizado estudios de Complementación Pedagógica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Literatura en la misma casa de estudios. Realizó estudios de la Maestría en Tutoría y Orientación Educativa en la Universidad Católica Sede Sapientiae. Y estudios de la Maestría en Gestión del Estado en la Universidad Telesup. Cuenta con estudios de espcialización en la USMP, UNMSM, Academia de Neurociencias del Perú – Asociación TARPUQ, Universidad del Callao, de la Derrama Magisterial, para el Ministerio de Educación de Cuba. Ha sido consultoría especializada para el estudio de percepciones sobre la cultura de la calidad educativa, para la actividad: "programa integral para el desarrollo psicofísico – deportivo i, dirigidos a los alumnos del nivel inicial y primaria de educación básica regular de la región Callao. Actualmente es docente del curso taller de consejería y tutoría académica en la UNAC.

Ponencia: Triada entre Educación-Psicología y Multiculturalidad

Ricardo Cristopher Zapata De La Rosa

Máster en Educación Digital y en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación. Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación y en procesos de formación virtual, diseño, implementación y gestión de proyectos e-learning. Fue Director de educación complementaria y TIC en la Secretaría de Educación del Distrito Federal – México, Director de la Red Educ@l, asesor y Director de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación del Perú.

Ponencia: Perspectives of virtual education: from the Pandemic to the present

Dr. Horacio Maldonado

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC9. Magister en Educación Superior en la Universidad Regiomontana de Monterrey de México. Es especialista en Psicología Educacional por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Actualmente es profesor Titular Plenario en la Cátedra Problemas de Aprendizaje en la Facultad de Psicología de la UNC.

Es investigador en el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y también Director de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNC. Ex coordinador del Programa Convivencia Escolar en el Ministerio de Educación de Córdoba.

Es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa (CLATE). Y autor de varias publicaciones como: Problemáticas críticas en el sistema educativo; Escritos sobre psicología y educación; Convivencia Escolar: Ensayos y experiencias.

Ponencia: Current Problems in Educational Psychology

Dr(c).José Miguel Villegas

Psicólogo; Académico y jefe de Carrera en Psicología de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, candidato a Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Magister en Psicología Educacional, 15 años de experiencia en Educación en temas vinculados a la Gestión de la Convivencia escolar y la Educación Socioemocional; Autor y co autor de artículos y capítulos de libros publicados en Perú, Venezuela, Argentina y Chile.

Ponencia: The Affective School: managing coexistence

Eje temático Economía, Gestión y Globalización


Con la pandemia la economía de los diferentes países se vio afectada, debido al cierre de muchas actividades económicas. En ese sentido, las personas se han adaptado a su nueva forma de vida, convirtiéndose la virtualidad en una de las principales herramientas para continuar en el mercado. En ese sentido, el congreso de investigación busca dar alcances sobre las medidas tomadas en el ámbito de la economía, la gestión y globalización. Se hablará sobre el proceso de incubación de proyectos empresariales y las consecuencias de la alfabetización financiera de los emprendedores y la utilización de herramientas de gestión. Además de como el uso de las normas internacionales de información financiera permiten la internacionalización del contador en cualquier país.

Por otro lado, se darán alcances de las implicancias fiscales en tiempos del Covid 19 con respecto a la elaboración de los estados financieros de una empresa para la toma de decisiones, sin dejar de lado, lo que implica llevar la contabilidad en una era digital. En el Shircon también se tocarán temas relacionados con el planeamiento estratégico y sobre la inclusión financiera durante la época de pandemia, pero lo más importante es conocer cuáles son las políticas económicas que se tomaran en cuenta para reactivar la economía post pandemia.


Ponentes


Mg. Gabriel Gaitán León

Contador público, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional respaldada por una rigurosa formación académica: Contador Público, Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Administración de Empresas (doble titulación), Universidad Complutense de Madrid (ESP) y UPTC (COL). Certificación Internacional en Estándares de Información Financiera, ACCA. Miembro de la Comisión Técnica para Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera del INCP. Creó y dirigió programas de Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información en universidades del occidente de Colombia. Columnista del Diario de Occidente y el periódico El País. Experto en los temas de contabilidad, normas internacionales de información financiera –NIIF-, auditoría, aseguramiento de la información, revisoría fiscal y control de la calidad.

Ponencia: IFRS and the internationalization of an accountant

Dr. Ernesto Lopez Valeiras

Soy profesor asociado de Contabilidad en la Universidad de Vigo, España. Soy Licenciado en Administración de Empresas (Universidad de Santiago de Compostela), Máster en Administración de Empresas (Instituto de Empresa IESIDE) y Doctor en Contabilidad (Universidad de Vigo). Soy miembro del Comité de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y me desempeño como Secretario Técnico de la división de investigación de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOGestion). Soy Miembro del Comité Científico del WORKSHOP Memorial Raymond Konopka y del Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestion. Coorganicé el XXII Taller de Contabilidad y Control de Gestión. He sido titular de una Beca de Investigación del Banco de Santander.

Mis áreas de interés incluyen sistemas de control y contabilidad de gestión, innovación organizacional, gestión de empresas en la industria de alimentos y bebidas y gestión de la salud. Fui autor y coautor de varios libros y mi investigación se ha publicado en revistas académicas internacionales indexadas. Formo parte del consejo de varias revistas internacionales.

En la Universidad de Vigo actualmente doy clases de Contabilidad de Costes, Control Interno y Contabilidad de Organizaciones Turísticas. También colaboro en la docencia en programas de pregrado, maestría y doctorado en varias universidades internacionales.

Ponencia: Entrepreneurship, financial literacy and management control

Marysol León Huayanca

Fundadora de Quantum Consultores, empresa especializada en auditoría y consultoría tributaria, contable y laboral representante de Arista Global Group. Es contadora pública colegiada con grado de Magister en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Especialista en Tributación Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires. Ha seguido el curso Especializado para Ejecutivos, Fundamentos de Transformación Digital en la Universidad Pacifico asi como la Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera Completas y Pymes en Arista Global Group. En setiembre 2020 llevó el Curso de Postgrado Actualización en Derecho Tributario Internacional en Maastricht University de Holanda.

Ha seguido el curso para Propietarios de Empresas en la Universidad de Piura. Premiada en Turquía en noviembre de 2015 por la IWEC (The International Women’s Entrepreneurial Challenge) como Mujer Empresaria junto a 35 empresarias de todo el mundo. Nombrada como Mujer Empresaria Emprendedora 2015 por la Cámara de Comercio de Lima.

Actualmente es miembro del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima, ha sido Directora Tesorera, miembro del Comité Ejecutivo de la citada institución. Además es asociada del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y miembro activo de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano. Ocupó el cargo de Secretaria de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Ha sido Presidenta de la Comisión Técnica Nacional de Tributación de la JDCCPP. En su trayectoria destaca además su posición como Vocal del Tribunal Fiscal y como Directora de Normas Legales y Tributarias del Colegio de Contadores Públicos de Lima (1997-1999).

Autora del libro “Auditoria Tributaria Preventiva” editado y publicado en agosto 2018 así como en el año 1999. Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, de la Universidad Continental y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; dirige los cursos de especialización en tributación organizados por Quantum Escuela de Negocios, dicta cursos y conferencias en los colegios de contadores y universidades de diversas ciudades del país y del extranjero. Presidenta de la Comisión Organizadora del I Congreso Virtual de Tributación TRIBUTA AIC organizado por la Asociación Intermericana de Contabilidad AIC.

Ponencia: Tax implications of the accounting effects of COVID in financial institutions

Oscar Diaz Becerra

  • Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Candidato a Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y en la Universidad Particular de Chiclayo.
  • Miembro Honorario del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes.
  • Condecoración “Quipucamayoc” otorgada por el Colegio de Contadores Públicos de Cajamarca.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.
  • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011.
  • Miembro del Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 como representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País.
  • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad para el periodo 2019-2021.
  • Investigador RENACYT grupo María Rostworowski.
  • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020.
  • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad.
Ponencia: Accounting and the digital age

Dr. Marcos Bravo Catalán

Doctorando en Derecho y Ciencia Política, en la Universitat de Barcelona, en la línea de investigación del Derecho Financiero y Tributario, especialización en tributación nacional e internacional, normas anti-elusivas del Plan BEPS y Precios de Transferencia, Magister en Planificación y Gestión Tributaria, en la Universidad de Santiago de Chile, Contador Auditor de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con más de 19 años de especialización en el área de la contabilidad y finanzas, en el derecho y auditoria tributaria, tanto nacional como internacional, en materias como, planificación tributaria, auditoria tributaria preventiva, franquicias tributarias sectoriales y de régimen general, Due Diligence financiero y Tributario, asesorías a expatriados e inversionistas extranjeros, aplicación de convenios fiscales, Prevención de lavado de activos, asesorías de inversión e instrumentos financieros

Con más de 13 años realizando estudios de Precios de Transferencia, benchmarking, análisis financiero, económico y funcional de empresas, evaluación de contratos bienes y servicios y defensa administrativa y judicial.

Experiencia docente de más de 17 años en programas de pregrado y posgrado en universidades tradicionales y privadas del país y en el extranjero.

Socio Líder de BEPS Global Consultores, miembro de ISBE Internacional red de firmas de auditores y consultores con presencia en más de 20 paises, con profesionales expertos en finanzas corporativas, auditorias, tributación, Lavado de Activos, asesorías en inversión y en crito-activos.

Director Co-fundador y Secretario General de Worldwide Tax Net Ltd, Private Company limited by guarantee. England and Wales. Red de Académicos, investigadores y profesionales de diferentes países de Latinoamérica y del mundo, expertos en temas de Tributación Internacional y Precios de Transferencia. Mayo - 2020 a la fecha.

Co-fundador y Miembro de Conocimientos Tributarios Latinoamericano (CTL) red de investigadores y profesionales del ámbito público Administradores Tributarios y Académicos y asesores del ámbito privado en finanzas públicas y políticas fiscales de Latinoamérica. Junio 2020 a la fecha.

Ponencia: Crypto-assets and Taxes in Chile and LATAM

Dr. Manuel Ramos Topham

Fundador de una nueva visión del planeamiento estratégico llamada StraTgia. Poseedor de una amplia experiencia en empresas multisectoriales, locales y globales, así como la docencia universitaria.

Formado en la Universidad de Saint Louis, Missouri, EEUU, en Administración de Empresas, con las especialidades en Marketing y Comercio Exterior y Máster en Business Administration por la misma universidad. Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña.

Experiencia de más de 14 años como docente de pre y post grado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Thunderbird School of Global Management, Arizona, EEUU, para su programa del MBA Global, en su visita a Lima.

Experiencia profesional en las áreas de Marketing, Ventas, Gerencia, Dirección Comercial, Dirección General para empresas como Molitalia, Bristol Myers, Squibb, Kraft Foods (actualmente Mondeléz), Interseguro (Grupo Interbank) SAP y StraTgia en posiciones locales, regionales y de Latinoamérica.

Ponencia: Strategic Planning, an applied approach

Rosmery Ramos Sandoval

Ponencia: Current status of research in Business, Management and Accounting in Peru: New challenges in a post-COVID-19 scenario

Eje temático Ingeniería y Tecnología


El Congreso brindará la oportunidad a ingenieros, investigadores y estudiantes de atender a charlas acerca de los últimos desarrollos en las áreas de Ciencias de la Computación, Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, Seguridad y Redes, Comunicaciones Móviles y Wireless, Comunicaciones Ópticas, Procesos de Control, Robótica, Sistemas Embebidos, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sistemas Biomédicos, Sistemas Industriales y Sistemas de Administración de Calidad.


Ponentes


Ph.D. Diringer Benoit

Biólogo Marino del Intechmer (Cherbourg-Francia) con Maestría de la EPHE (Escuela Práctica de Altos Estudios) de Montpellier en patología y mejoramiento genético de langostino y Doctorado de la Universidad Paris Ciencia y Letra (PSE) en biología, reproducción, diagnóstico de enfermedades y genética de población en bivalvos.

Actualmente es representante legal de la empresa de biotecnología molecular IncaBiotec SAC, empresa reconocida como centro de investigación por el CONCYTEC en el marco de la ley 30309, y profesor principal de la Maestria de biotecnología molecular de la Universidad Nacional de Tumbes.

Ponencia: Molecular biotechnologies in the North of Peru, Private-Academic-Public Alliance for sustainable development

Dr. Hugo Hernández Figueroa

Se graduó en Ingeniería Eléctrica (1982) y se especializó en Matemáticas (1983) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, obtuvo una Maestría en Ingeniería Eléctrica (1988) y una Maestría en Ciencias de la Computación (1989), por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Obtuvo su doctorado en Física por el Imperial College of Science Technology and Medicine, Londres, Reino Unido (1994). Catedrático de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) desde 1995, llegó al nivel máximo (Full Professor) en 2005. Fellow de la Optical Society of America (OSA), 2011. Senior Member del IEEE, 2000. Coordinador de área de la FAPESP: Ingenierías I desde 2014. Sus líneas de investigación se concentran en los siguientes temas: fotónica integrada, fibras ópticas, antenas, microondas, electromagnetismo computacional, comunicaciones ópticas y telecomunicaciones. Ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales indexadas, en su mayoría de la IEEE y OSA. Coeditor de los libros: Localized Waves (Wiley & Sons, 2008) y Non-Diffracting Waves (Wiley-VCH, 2013). Fue agraciado con la IEEE Millenium Medal en 2000 y con la Medalla al Mérito Científico en 2013 por la Sociedade Brasileira de Microondas e Optoeletrônica (SBMO). Actúa como coordinador de área (Ingenierías I) de la FAPESP desde 2014. Ha supervisado 17 proyectos de post-doctorado, 33 tesis de doctorado y 58 de maestría. Editor Asociado (Óptica Integrada) del EEE / OSA Journal of Lightwave Technology (2004-2009) y Editor Asociado (Nanofotónica) del IEEE Photonics Journal (2011-2017). De acuerdo con el Google Académico, sus trabajos han sido citados más de 3700 veces y posee un factor de impacto H igual a 30.

Ponencia: Miniaturized radars and their applications

Carlos Bittrich Ramírez

Ponencia: Golden Hammers on the adoption of new technological trends

Dr. William Ipanaqué Alama

Profesor ordinario principal de la Universidad de Piura (UDEP). Sus áreas de conocimiento son Control automático, Optimización, Automatización de procesos, tecnologías emergentes, sistemas de innovación, Data driven, Internet of Things e Inteligencia artificial para identificación y control de procesos. Investigador principal en más de 40 proyectos de I+D+i que contribuyen a la solución de problemas industriales y el desarrollo de tecnología; plantea mejoras de procesos agroindustriales, del sector pesca y sistemas de medición. Autor de patentes y registros de software. Ha publicado 3 libros, es autor de capítulos de otros dos y publicaciones científicas indexadas en Scopus. Formador de capital humano de pregrado y posgrado; ha asesorado más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ponente en seminarios, cursos y conferencias en instituciones nacionales y extranjeras. Ha liderado y promovido un sistema de innovación RIS3 en la región Piura (proyecto piloto para promover un ecosistema de desarrollo basado en especialización inteligente, la investigación e innovación regional). Director fundador de la Maestría de Mecánica-eléctrica con mención en Automática y Optimización y del Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos, de la UDEP. Responsable del grupo de trabajo del laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la UDEP. Ha sido vicedecano de Investigación de la Facultad de ingeniería de la UDEP. Ha desempeñado labores como consultor en instituciones públicas: miembro del Consejo consultivo del congreso de la República de la Comisión de Ciencia, innovación y tecnología; Miembro del Comité regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Piura, y vicepresidente del Grupo estratégico regional de Ciencia, Investigación e Innovación de Piura. Reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica del Perú (Concytec) con la orden del mérito Santiago Antúnez de Mayolo

Ponencia: Engineering and its role in digital transformation

Brian Meneses Claudio

Ponencia: Thermal imaging for the detection and prevention of diseases and internal sutures

Dr. Jaime Martínez Castillo

Ponencia: Integrated Circuit Design for Medical Applications

Dra. Yamilet Serrano Llerena

Doctora en Ciencia de Computación otorgado por el departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Primera peruana en obtener el grado de doctor en SOC-NUS. Experta en verificación probabilística de softwares críticos, testeo y verificación de software. Actualmente sus proyectos están enfocados en la exploración y minería de datos utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. Sus áreas de investigación son Ingeniería de Software, Computación Sostenible, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y proyectos relacionados con las áreas de Ciencia de Computación. Ha sido parte del equipo de desarrollo académico de la herramienta de trazado de contacto del aplicativo Perú en tus manos junto a más de 40 investigadores del Perú y el extranjero. Actualmente, es la directora de la carrera de Ciencia de Datos y docente investigadora de la carrera de Ciencia de la Computación de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Además, es miembro activa del centro de Investigación de Computación Sostenible (COMPSUST) y de IEEE Women in Engineering.

Ponencia: AGRO-SMART: Analysis of patterns in Peruvian agricultural market data using scientific visualization technique

Eje temático Universidad y Sociedad


En el eje se tocarán los temas de: Los propósitos de la investigación universitaria en Perú y América Latina debido a su importancia en la generación de conocimientos que pueda garantizar el desarrollo sostenido de nuestro país y de la región; la investigación y la cultura en la construcción de una universidad crítica, ya que no solo debemos formar profesionales sino más que nada ciudadanos comprometidos con el desarrollo social; Acreditación y calidad del currículo, por su importancia en el proceso formativo de los futuros profesionales; Políticas públicas para la educación superior en Perú y América Latina, entre otros temas.


Ponentes


Dr. Raul Rojas Soriano

Es doctor en Sociología y profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido invitado por más de cien universidades mexicanas y extranjeras, y por más de setenta escuelas normales e institutos tecnológicos. También ha sido invitado por otras instituciones académicas, así como por diversas dependencias gubernamentales, municipios, hospitales, cárceles, sindicatos, asociaciones de artistas y escritores, y por ferias internacionales de libros, foros en los que ha impartido más de mil conferencias.

Ha escrito 36 libros. Algunos son, en el área metodológica: Guía para realizar investigaciones sociales; Métodos para la investigación social; El proceso de la investigación científica. En el campo de la educación y evaluación: Formación de investigadores educativos; Investigación-acción en el aula; Sociodrama real en el aula; Vínculo docencia-investigación para una formación integral (en coautoría); Investigación y evaluación institucional en México: el caso del Conacyt (experiencias y reflexiones).

Ponencia: Research and teaching practice, methodological and social aspects

Mg. María Rosa Segovia Márquez

Directora del grupo de investigación Convivencia e inclusión y prevención de las violencias. Miembro Fundador de CADI, de Intercatedras abiertas, y del grupo de investigación acerca del vivir y del morir. Directora del Programa gestión de la Convivencia y la inclusión en el ámbito de la UNPSJB.Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNPSJB). Licenciada en Psicopedagogía (UM). Especialista en política social (UNPSJB). Especialista en análisis institucional con especial énfasis en IE (UNPSJB). Magister políticas y prácticas educativas (UMA). Investigadora principal, categoría 3 (FHCS UNPSJB). Profesora Titular Regular Psicosociología de los grupos y las IE (UNPSJB FHCS). Investigación sobre formación docente y Violencia y escuela. Ha escrito artículos especializados vinculados a la temática de la violencia y la escuela, en revistas especializadas y jornadas de investigación como: Violencia y escuela dinámicas que la invisibilizan, muerte simbólica, y sufrimiento en escolares, los talleres focales como analizadores de la dinámica institucional, un caso de intervención desde una mirada psicosocial. Violencia, una perspectiva Latinoamericana compilado por Claudia Corrals presentado en nov. 2020 en APA (asociación psicoanalítica argentina) con el auspicio de EPLA. Es directora de CADI, Centro de aprendizaje y desarrollo Integral.

Ponencia: Society and university: university extension as an axis of social transformation

Dr. Jorge Lora Cam

Profesor Investigador Universidad Autónoma de Puebla, Doctor en Ciencias políticas y en Estudios Latinoamericanos (UNAM), autor de 20 libros y numerosos artículos y ensayos publicados en varios países sobre procesos políticos en América Latina, epistemología y metodología, y critica a los modelos educativos desde una postura emancipatoria. Investigador Nacional Nivel II en Mexico y en Renacyt nivel III. Miembro fundador de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz.

Ponencia: Research and culture in the construction of a critical university

Dr. Zenon Depaz Toledo

Es Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en Posgrado en diversas universidades del país. Consultor en temas de Educación Superior en diversos organismos nacionales y extranjeros. Ha sido: Miembro del Consejo Directivo de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) Director Nacional de Educación Superior (Ministerio de Educación) Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Candidato a rector en la UNMSM. Miembro de la Comisión de Acreditación de Facultades de Medicina (CAFME) Ponente en certámenes académicos en América Latina, Europa y Asia. Tiene diversas publicaciones sobre la Educación Superior en el Perú, cosmovisión andina y otros temas de su especialidad.

Ponencia: Public policies for higher education in Peru and Latin America

Laura Rovelli

Laura Rovelli coordina desde 2020 del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO y es miembro del Consejo Asesor de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación- DORA. Su trabajo en el FOLEC-CLACSO se orienta a consolidar un espacio latinoamericano para la transformación de las políticas y las prácticas de la evaluación académica en la región. En la actualidad, coordina desde ese espacio un proyecto de investigación financiado por el IDRC sobre gobierno y evaluación a partir de la asignación de fondos de investigación en el Sur Global. Laura es politóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.

Ponencia: Reviews in the evaluation of research during the pandemic: challenges and innovative models